FORMAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
"Muchos decían: “Este coronel es un materialista; no habla más que de salarios, de precios y de sueldos para los trabajadores”. Efectivamente, en esa época, sí, es cierto.
¿Cómo iba hablar de virtudes si primero había que hablar de eso antes que darles consejos? Imagínense; ¡Darle consejos a un pobre que está desesperado y no sabe qué hablar!
¡Consejos! Eso es muy barato, y cuesta muy poco. ¡Cómo le vamos a hablar de moral a la gente que vive hacinada y miserablemente!
Primero había que construir viviendas, hemos construido 35 mil viviendas en la República Argentina. […] Para poder yo hablarle de moral a una familia, no le tengo que poner quince varones y mujeres mezclados en una pieza, porque esa es la primera escuela de inmoralidad de los chicos. Pero el pobre que no tiene otro recurso, ¿qué va a hacer? El no puede tener un palacio; pero nosotros, Gobierno, tenemos que ir propugnando para que se vaya desarrollando ese programa de vivienda para impedir una promiscuidad de esa naturaleza.
En una escuela sucia y sórdida no se puede sacar sino mentalidades sucias y sórdidas. Por eso hemos construido cinco mil escuelas en estos últimos cinco años; cinco mil escuelas donde los chicos del pueblo tengan algo alegre y lindo, que les levante la moral, hasta que nosotros podamos hacer que eso lindo lo tenga el chico también en su casa, en la familia.
Y les dimos a los chicos los privilegios que no dimos a nadie en este país, a fin de ir formando una juventud con aspiraciones, y no con mentalidades sórdidas y miserables.
Por eso hemos hecho todo lo que hicimos. Cuando nosotros hacemos una cosa, sabemos lo que hacemos; lo hacemos con una finalidad. Si mejoramos los sueldos y salarios, lo hacemos para que la gente del pueblo pueda tener bien a sus hijos, pueda educarlos, pueda vestirlos, pueda curarlos".
J.D.PERÓN (1953)
No hay comentarios:
Publicar un comentario