Partido Político surgido de la fusión de los partidos: Laborista, Independiente y Unión Cívica Radical - Junta Renovadora. Fundado el 23 de mayo de 1946.

jueves, 13 de febrero de 2014

13 de febrero de 1947: ¡Los rieles son argentinos!


Se cumplen 67 años de la nacionalización de uno de los instrumentos medulares de la soberanía de nuestra nación: Los ferrocarriles. La negociación fue encarada por Miguel Miranda a pedido del presidente Juan Domingo Perón y luego de un intenso juego de negociaciones los ingleses terminaron vendiéndole a Argentina  los FFCC a un precio irrisorio.
Atrás había quedado la década infame, o una de las varias décadas infames que sufrió este país. El país había comenzado, en 1943, la época mas fecunda de toda su historia.
Argentina vivía años de esplendor y los FFCC eran una obsesión para Perón. Con el fin de sumarlos al patrimonio nacional encomendó al astuto empresario Miguel Miranda llevar adelante la complicada tarea de negociar con los británicos.
Al principio parecía no poder ni siquiera empezarse a hablar del tema, por lo que pedían los ingleses, pero poco a poco la negociación se fue ablandando.
Miguel Miranda "no tenía ningún apuro" en comprar los FFCC y los ingleses necesitaban divisas y achicar gastos. Debían deshacerse de cuestiones que le implicaran desembolso de dinero. La cosa se iba encaminando de a poco.
Después de hasta haber ofrecido una coima para pagarlos la mitad de lo que habían pedido de entrada los ingleses finalmente cedieron y terminaron aceptando lo que el gobierno argentino quería pagar.
 
El 13 de febrero de 1947, se firmó el convenio por la venta, a la República Argentina, de los ferrocarriles ingleses: Ferrocarril del Sud, Ferrocarriles del Oeste, Ferrocarril Central Argentino, Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, Ferrocarril Central Buenos Aires, Ferrocarril Midland de Buenos Aires y Ferrocarril Noreste Argentino.
Con el paso al estado nacional las líneas de ferrocarril pasaron a llamarse:
Ferrocarril General Belgrano 6: Todas las líneas de trocha angosta (1,000 m): Ferrocarriles del Estado, Ferrocarril Santa Fe, Ferrocarril Compañía General Buenos Aires, Ferrocarril Midland de Buenos Aires y Ferrocarril Provincial Buenos Aires (estas tres últimas líneas se integraron a este ferrocarril en 1954, en razón de constituir anteriormente lo que se denominó Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).
Ferrocarril General Urquiza 4: Todas las líneas de trocha media (1,435 m): Ferrocarril Central Entrerriano, Ferrocarril Central Buenos Aires, Ferrocarril Nordeste Argentino y Ferrocarril del Este (del Estado). 
Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento 1: La línea de trocha ancha (1,676) del Ferrocarril del Oeste. 
Ferrocarril General Roca 3: Las líneas de trocha ancha del Ferrocarril del Sud, incluyendo, desde 1956, las líneas del Estado, de Puerto Deseado a Colonia Las He-ras y de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento, que luego de la nacionalización se llamaron Ferrocarriles Patagónicos. 
Ferrocarril General Mitre 2: Las líneas de trocha ancha del Ferrocarril Central Argentino y Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano. 
Ferrocarril General San Martín 5: El ferrocarril de trocha ancha denominado de Buenos Aires al Pacífico. 
Hoy, a 67 años, es lamentable decir que ha quedado desmantelado todo ese trabajo que Perón llevo adelante en los años 40 y 50. Que desde Dromi hasta Randazzo no solamente han pasado corruptos que entregaron y vaciaron los FFCC sino que además la desidia fue tan grande que contamos con casi un centenar de muertos a causa del pésimo estado y funcionamiento de los trenes que, desde hace dos décadas, están en manos privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario